Anexo 24: Requerimientos para programa IMMEX

<Regresar al blog

Anexo-24-IMMEX

Dentro de las Reglas Generales de Comercio Exterior, se encuentra el Anexo 24 que específica la manera en la que se debe llevar un inventario automatizado, para que se pueda consultar de manera automatizada los inventarios de mercancías importadas y exportadas, sobre todo cuando se trata de empresas con programa IMMEX y ECEX.

¿Cuáles son los objetivos del Anexo 24?

  • Ejecutar las disposiciones establecidas en la Ley Aduanera y las Reglas Generales de Comercio Exterior
  • Tener control sobre los inventarios de mercancías importadas temporalmente
  • Asegurarse del retorno de mercancías importadas temporalmente y las mercancías pendientes de retorno
  • Reportar ante las autoridades aduaneras la información requerida sobre su mercancía.

Al ser parte del programa IMMEX, es importante tener un sistema automatizado con la materia prima que ingresas y los productos que vas generando, esto debe ser automático para que puedas cumplir con los tiempos establecidos por la ley aduanera y no tengas alguna multa o castigo por parte de las autoridades.

Las características de tu inventario automatizado deben cuadrar con lo establecido y contar por lo menos con expedientes electrónicos en los siguientes catálogos y módulos:

Catálogos

Datos generales del contribuyente.

Materiales.

Productos.

Módulo de aduanas

Entradas.

Salidas.

Materiales utilizados.

Activo fijo.

Módulo de reportes

Entrada de mercancías.

Salida de mercancías.

Saldos de mercancías.

Materiales utilizados.

La implementación de este sistema, debe ser verificada por un especialista en la materia para que te apoye de manera legal, tecnológica y en cuanto a comercio exterior para que todo esté en orden.

¿Qué pasa si no cuento con un sistema con características del Anexo 24?

Su empresa deberá cumplir con lo establecido en la primera parte del artículo 59 de la Ley Aduanera. Por lo tanto, podrás evitar multas que pueden llegar hasta los 32,690 MXN. Las infracciones de tales mercancías incluyen exceder el tiempo permitido para la devolución de mercancías importadas temporalmente, transferir las mercancías sin autorización de la autoridad aduanera para fines distintos a los determinados por dicha autorización, disponer de las mercancías o utilizar las mercancías. Sobre todo, por diferentes personas de los beneficiarios.

Para evitar cargos innecesarios, debe estar protegido por un programa como IMMEX. De lo contrario, está sujeto a los artículos 178, 182 y 183 de la Ley de Aduanas.

Si eres parte del programa IMMEX, empieza a trabajar con Movers y aprovecha las asesorías que tenemos para que logres importar y exportar de manera segura. Contáctanos ya.

Referencias:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Noticias relacionadas: