Características de la logística internacional

< Regresar a Boletines

logística internacional

Tener una excelente planificación y manejo de las actividades comerciales logra una mayor satisfacción de los clientes. Si la mercancía llega a tiempo y en buen estado, da como resultado compradores fieles y conseguir nuevos que decidan quedarse gracias a un buen servicio. Además, permitirá la reducción de costos y la eliminación de riesgos de pérdidas.

Si se decide exportar el producto es aún más importante que se siga una adecuada logística internacional. Tener una correcta administración y papeleo de lo que entra y sale de un país, logrará la diferencia entre el éxito y el fracaso, puesto que la mercancía puede atorarse en la aduana por mucho tiempo si no es despachada correctamente por un agente aduanal.

¿Qué es la logística internacional?

La logística internacional es el conjunto de actividades asociadas con la finalidad de que la información y la mercancía provenientes de un país extranjero lleguen exitosamente al país destino. Se considera como uno de los factores clave para satisfacer la demanda de los distintos mercados en el mundo, ya que engloba todas las formas de organización de actividades eficiente y optimizada.

Se maneja mediante convenios entre dos o más mercados internacionales, lo que fortalece las relaciones globales. Para su correcta realización, hace uso de transportes multimodales (marítimos, aéreos o terrestres), cuya utilización y rutas se definen según las necesidades del país destino. También se adecúa a los estándares y regulaciones de cada nación.

Procesos de la logística internacional

Para llevar a cabo la exportación correcta de mercancía entre dos o más países, la logística internacional mezcla la labor de diversas instituciones y cuenta con los siguientes procesos:

  1. Pedidos. La empresa exportadora recibe las órdenes para trasladar su mercancía al país destino. Además, obtiene anticipadamente las ventas para permitir su previsión.
  2. Transmisión y tratamiento de pedidos. Se gestiona el pedido y se determina el proceso para prepararlo y gestionarlo tanto en inventarios como en almacenes.
  3. Gestión de ruta. Según el tipo de cliente, la mercancía y la zona, se determina qué transportes se usarán y cuánto será el tiempo de entrega. 
  4. Almacenes e inventarios. Tras estar contemplado lo anterior, ellos reciben las órdenes de carga y control de distribución de la mercancía a través de inventarios.
  5. Sugerencias y quejas. En esta área se miden parámetros de calidad del servicio de reparto y entrega para mejorar condiciones de entrega y servicio al cliente.

¿Cómo lograr una óptima logística internacional?

  • Una buena logística internacional debe identificar las necesidades de consumo en volumen y tiempo para evitar la sobreproducción o la falta de mercancía.
  • Cuenta con métodos ágiles y precisos para la correcta almacenación de mercancía.
  • Previsualiza el momento justo para iniciar el proceso de etiquetado, empaque y embalaje de mercancía. Así como los medios de transporte y los puntos de distribución clave necesarios.
  • Tiene el apoyo de una agencia de aduanas que se encarga de agilizar los trámites y contar con toda la documentación necesaria para evitar retrasos y costos elevados en el proceso de exportación e importación.

En Movers logramos la correcta importación y exportación de mercancías, a través del estricto apego a la normatividad aduanera. Además, contamos con infraestructura propia mediante nuestro socio comercial KUT. De esta manera, garantizamos una excelente logística internacional en el proceso. Para nosotros es muy importante que nuestros clientes estén satisfechos, ya que sus productos llegarán en tiempo y forma a su destino. Somos expertos en materia aduanal, conoce nuestros servicios visitando [Agregar link a la página de servicios]

Referencias: 

Facebook
Twitter
WhatsApp