Diferencias del Acuerdo Global de la Unión Europea y México y el T-MEC

< Regresar a Boletines

acuerdo-temec

El Acuerdo Global entre la Unión Europea (UE)  y México es un acuerdo de libre comercio que entró en vigor en octubre de 2000. El Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), por otro lado, es un acuerdo comercial trilateral que complementa el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y entró en vigencia en julio de 2020. A continuación se destacan algunas de las principales diferencias entre estos dos acuerdos comerciales:

Entorno geográfico: mientras que el Consenso Universal UE-México se aplica solo a las interacciones comerciales entre México y los 27 territorios de la UE, el T-MEC cubre las colaboraciones comerciales entre México, EE. UU. y Canadá.

Enfoque: El consenso universal entre la UE y México se encuentra en la supresión de las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio y en la promoción de los negocios de servicios e inversiones. Sin embargo, el T-MEC tiene un enfoque más amplio e incluye capítulos sobre propiedad intelectual, medio ambiente, trabajo, anticorrupción y pequeñas y medianas organizaciones.

Agricultura: El consenso universal entre la UE y México incluye posiciones sobre la liberalización de la agricultura, pero también incluye cláusulas de salvaguardia para proteger a los agricultores europeos. El T-MEC también incluye posiciones de finca pero no especifica garantías específicas.

Reglas de Origen: El T-MEC tiene reglas de origen más específicas que el Consenso Universal UE-México. Esto significa que los productos exportados entre México, Estados Unidos y Canadá deben tener un mayor componente regional para ser considerados productos zonales.

Solución de disputas: El Consenso Universal UE-México incluye un mecanismo de solución de disputas que permite a las organizaciones y estados resolver disputas amistosamente. El USMCA tiene un mecanismo de resolución de disputas más sólido que permite a los estados resolver disputas a través de un organismo independiente.

En resumen, si bien los dos acuerdos comerciales tienen como objetivo impulsar los negocios y la inversión, existen diferencias significativas en su ubicación geográfica, enfoque y posiciones específicas.

Referencias: https://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2018/july/tradoc_157163.pdf

https://www.pwc.com/mx/es/archivo/2018/201811-pwc-tmec.pdf
Facebook
Twitter
WhatsApp