Guía básica para entender a los incoterms

<Regresar al blog

Guia incoterms

Los Términos de Comercio Internacional (incoterms) son los términos y requisitos de compraventa internacional. Detallan las obligaciones de las partes implicadas en el proceso de logística y entrega de mercancías. Son estándares internacionalmente aceptados que se expresan en tres letras en los contratos de lo que se va a exportar o importar.

¿Cuáles son las funciones de los incoterms?

Los incoterms regulan cuatro aspectos clave en un contrato de compraventa internacional:

  1. Reparto de los gastos. Se determina hasta qué momento y lugar el vendedor asumirá los gastos que exige el contrato de compraventa.
  2. Transmisión del riesgo. El comprador conoce el momento y lugar en el que los gastos corren por su cuenta.
  3. Lugar de la mercancía entregada. Tras formalizar la transacción, el vendedor se compromete a entregar la mercancía al comprador. Puede ser de forma directa o indirecta (mediante un intermediario).
  4. Trámites aduaneros. El vendedor se encarga de tener en orden los documentos necesarios para la exportación. Solo en el grupo E (que se especificará más adelante), el comprador es el responsable de esto.

¿Qué es lo que NO hacen los incoterms?

Los incoterms no determinan si existe o no un contrato ni las características o especificaciones de la mercancía. Tampoco dicen el precio ni la forma de pago de esta ni del transporte necesario para su traslado. Mucho menos especifican las consecuencias por incumplir un contrato de compraventa, las sanciones que puede haber ni qué mercancías están prohibidas para exportar e importar.

Tipos de incoterms

La categorización de los Incoterms se da al tomar en cuenta dónde se realiza la entrega de la mercancía y el papel de cada una de las partes implicadas (comprador y vendedor). Algunos son de uso exclusivo marítimo:

1. Grupo C.  Entrega indirecta en la que la parte vendedora se encarga de pagar el transporte principal.

  • Cost and Freight (CFR) y Cost Insurance and Freight (CIF). El vendedor hace llegar la mercancía al puerto acordado, pero esta termina una vez cargado en el transporte principal (transporte marítimo). El CIF es lo mismo, pero el vendedor abona el gasto del seguro.
  • Carrier Paid To (CPT) y Carrier Insurance to Paid to (CIP). El vendedor hace llegar la mercancía a un punto acordado, corriendo con los gastos, hasta el momento en que llega al transporte principal. El CIP es lo mismo,  pero el vendedor cubre los gastos del seguro.

2.  Grupo D.  Entrega indirecta en la que la parte compradora se encarga de pagar el transporte principal.

  • Delivery At Terminal (DAT). El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en la terminal de destino.
  • Delivery At Point (DAP) y Delivery Duty Paid (DDP). El vendedor entrega la mercancía en el lugar acordado. El DDP es igual, pero con los trámites aduaneros e impuestos arancelarios ya pagados.

3. Grupo E.  Entrega directa en la que la parte vendedora le entrega al comprador la mercancía en sus propias instalaciones. El transporte va por cuenta del comprador. Solo hay un incoterm perteneciente a este grupo, Ex Works (EXW).

4.  Grupo F.  Entrega indirecta en la que la parte compradora se encarga de pagar el transporte principal.

  • Free Carrier (FCA). Se entrega el producto al transportista en el lugar acordado.
  • Free Alongside the Ship (FAS). La mercancía se entrega al costado del buque sin cargar (transporte marítimo).
  • Free On Board (FOB). La mercancía se entrega cargada en el buque (transporte marítimo)

Errores comunes al usar los Incoterms

Aunque tienen una gran utilidad y especificidad los Incoterms, se suelen cometer algunos de estos errores:

  • Utilizar términos inexistentes, es decir, que no sean algunos de los anteriormente mencionados.
  • Ocuparlos en contratos de compraventa nacionales, cuando son de uso exclusivo internacional.
  • Nombrar de forma incompleta el incoterm elegido según las características de la entrega.
  • Usar incoterms que no sean compatibles con el modo de transporte elegido.

Las consecuencias de su mal uso pueden ocasionar:

  • Multas por datos inexactos
  • Pago incorrecto de contribuciones
  • Posible evasión fiscal
  • Infracción al pago de los impuestos al comercio exterior
  • Incorrecta valoración aduanera

¿Cómo elegir un incoterm correctamente?

Al momento de elegir un incoterm es de gran importancia tener muy claro qué medio de transporte se usará, el lugar en que se entregará la mercancía, los gastos necesarios para el traslado y quién los pagará. Además de saber los costos arancelarios y los trámites en las aduanas que se necesitan.

Contar con una excelente agencia aduanal permitirá utilizar el incoterm adecuado y tener toda la documentación en orden. En Moversgarantizamos que la mercancía de nuestros clientes llegará a tiempo. Por ello, nos apegamos de forma estricta a la normatividad aduanera. Conoce todo lo que te podemos ofrecer aquí.

Referencias:

Facebook
Twitter
WhatsApp