PAMA y PACO, ¿cuáles son sus diferencias?

< Regresar a Boletines

Existen dos procedimientos administrativos importantes en el ámbito aduanal, el Proceso Administrativo por Contribuciones Omitidas (PACO) y el Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA). Ambos tienen el objetivo de verificar que las mercancías del transporte están en regla según los requerimientos legales. No obstante, también presentan diferencias significativas en su aplicación y consecuencias. Sigue leyendo y conoce más al respecto.

[H2] El PAMA y el PACO tienen diferentes causas

En el PAMA se detectan incumplimiento de restricciones y regulaciones arancelarias como la introducción de mercancías a un lugar no autorizado y transporte de mercancías prohibidas. Asimismo, también se ejecuta cuando hay declaración de datos falsos o un valor inferior en las mercancías, así como en la entrega de documentación falsa o con errores. 

En cambio, en el PACO se identifica la omisión de contribuciones y cuotas compensatorias, ejecutándose cuando hay certificados de origen inválidos, una clasificación arancelaria incorrecta o la mercancía es de difícil autenticación.

[H2] Los artículos en que se basan el PAMA y PACO son distintos

El PAMA se rige por los artículos 150 y 153 de la Ley Aduanera, mientras que el PACO se basa en el artículo 152. ¿Qué implicaciones tiene esto? Al levantar un acta de inicio en el PAMA, las mercancías se embargan de forma precautoria en lo que se comprueban las irregularidades. Por otro lado, al hacerlo en el PACO, no hay un embargo precautorio, solo se hace el análisis respectivo al inventario y de ahí se determina si hay sanciones. De esta forma, hay una simplificación del proceso administrativo.

[H2] El PAMA y el PACO tienen distintas consecuencias

Las consecuencias de que un PAMA detecte irregularidades en las mercancías pueden incluir multas que van desde el 70% hasta el 100% del valor comercial de las mercancías, el embargo precautorio o definitivo de la carga y los medios de transporte. Además de la posibilidad de pagar un crédito fiscal para recuperar rápidamente la mercancía embargada. En el caso del PACO, el importador cuenta con un plazo de 10 días hábiles para ofrecer las pruebas pertinentes para justificación de la irregularidad, de lo contrario tendrá sanciones económicas que se establecerán un crédito fiscal para pagar la deuda correspondiente.

[H2] Evita sanciones por parte de la autoridad aduanera

Las diferencias entre el PACO y el PAMA radican en las causas, consecuencias y artículos en los que están basados. Sin embargo, ambos implican sanciones económicas que pueden perjudicar a los importadores y exportadores,  por lo cual es importante que ambos estén familiarizados con estos procedimientos para evitar incumplimientos y sanciones aduaneras. En Movers te ofrecemos servicios como despacho aduanal, servicio de clasificación arancelaria, consultoría en comercio exterior y más, para que tus productos se encuentren apegados ante lo dictaminado por la ley y no tengan contratiempos al pasar por la aduana, ponte en contacto con nosotros y comprueba nuestro profesionalismo.

Referencias: 

Facebook
Twitter
WhatsApp