Los regímenes aduaneros permiten operar de forma más eficaz en el comercio internacional. Estos pueden ser permanentes o temporales, dependiendo del tipo de mercancía y adónde será importada o exportada. Dentro de ellos, existe uno muy popular en México, el Recinto Fiscalizado Estratégico que permite la introducción de mercancías por un lapso definido, e incluso, responde a tratados internacionales. Si quieres informarte más sobre el RFE, quédate leyendo con nosotros a continuación.
[H2] ¿En qué consiste un Recinto Fiscalizado Estratégico?
El Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) es un inmueble ubicado dentro de la circunscripción de cualquier aduana, el cual se habilita para la introducción de mercancías bajo el régimen aduanero homónimo, también RFE. Surgió como parte de la modernización del sistema aduanero mexicano a raíz de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994.
Su objetivo era actualizar el marco normativo para facilitar el comercio y la apertura comercial de México con Estados Unidos y Canadá. A raíz de esto, se creó el Consejo Asesor Fiscal (CAFI) en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para desarrollar este régimen.
Actúa con permiso del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual se obtiene mediante la habilitación del inmueble y la solicitud de autorización para destinar las mercancías al régimen aduanero de RFE por parte de un operador autorizado. Puede prestar los servicios de manejo, almacenaje y custodia de los productos, además, tiene una duración de hasta 20 años, dependiendo del objetivo y el tipo de mercancía empleada.
[H2] ¿Qué beneficios tiene un Recinto Fiscalizado Estratégico?
El régimen de RFE ofrece diversos beneficios, los cuales se estipulan desde el 4 de febrero del 2016, en el el Decreto para el fomento del recinto y del régimen aduanero RFE, entre ellos, incluyen:
- Posibilidad de ingreso y salida en tránsito por cualquier aduana en días y horas inhábiles
- Certificación inmediata del IVA e IEPS, la rectificación del origen de las mercancías
- Posibilidad de instalación de empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)
- Dentro del recinto, la permanencia de las mercancías por hasta 24 meses,
- Inscripción inmediata al padrón de importadores sectorial
- Regularización de mercancías excedidas en el plazo de permanencia, entre otros.
A pesar de estas ventajas, también cabe destacar que estos productos están sujetos al cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias establecidas por la Secretaría de Economía y la Ley de Comercio Exterior. Las mercancías extranjeras pueden permanecer en los recintos fiscalizados estratégicos por un tiempo limitado de hasta 2 años, excepto en casos específicos como maquinaria, equipos, herramientas, entre otros, destinados al proceso productivo.
[H2] El Recinto Fiscalizado Estratégico tiene grandes ventajas para las empresas
El RFE es que permite la importación y exportación de mercancías de manera temporal, lo que brinda flexibilidad a las empresas para adaptarse a las demandas del mercado y a las necesidades de producción. Sobre todo, para realizar procesos de elaboración, transformación o reparación de sus productos, ya que el régimen les permite realizar estas actividades en los recintos fiscales estratégicos de manera eficiente y sin incurrir en impuestos adicionales.
Además, ofrece un marco legal claro y definido, proporcionando seguridad jurídica tanto para los administradores de los recintos como para los operadores que utilizan estas instalaciones.
El RFE también tiene un impacto positivo en la economía mexicana, ya que fomenta la competitividad de las empresas y promueve el crecimiento del sector industrial y exportador. Es importante destacar que no está limitado únicamente a grandes empresas, sino que también puede ser aprovechado por pequeñas y medianas empresas (PYMEs).
En Movers Soluciones Integrales, te ayudamos a adaptarte a diversos regímenes aduaneros, mediante nuestro servicio de Consultoría en Comercio Exterior. Para nosotros es muy importante que nuestros clientes obtengan las mejores ventajas en su proceso de importación y exportación. Contáctanos y conoce todos nuestros servicios.
Referencias: