¿Qué es la OMC (Organización Mundial del Comercio)?

<Regresar al blog

La Organización Mundial del Comercio es una institución multinacional que se encarga de establecer y regular los tratados comerciales entre países, de igual manera, se encargan de las normas y regulaciones entre los países que tienen tratados entre ellos.

El principal objetivo de esta organización, es ayudar a la gente que ofrece bienes o servicios así como a los exportadores e importadores, a llevar a cabo sus operaciones  de la manera más sencilla. De igual forma, se encarga de que las corrientes comerciales sean fluidas, previsibles y libres.

Existe desde 1995 y nació como sucesora del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, que se estableció después de la guerra mundial,  cuenta con 164 miembros, que representan el 98% del comercio mundial y actualmente hay otros países negociando su unión a la OMC.

Las funciones principales de la OMC son:

Administrar los acuerdos comerciales, que actualmente están conformados por 16 acuerdos multilaterales y dos acuerdos plurilaterales distintos en los que sólo algunos de los miembros de la OMC participan.

Servir de foro para las negociaciones comerciales de manera neutral y buscar el mejor acuerdo para ambas partes.

Resolver diferencias comerciales en caso de que haya desacuerdos entre miembros de la Organización y encontrar la salida que beneficie a los dos.

Examinar las políticas comerciales nacionales para que los habitantes realicen sus actividades comerciales de la manera más justa y equitativa posible.

Brindar asistencia técnica y formación para las economías en desarrollo con el fin de beneficiarse del comercio internacional y así, continuar con su crecimiento.

Cooperar con otras organizaciones internacionales para encontrar tratados y normas que beneficien a los miembros de la OMC.

Otro aspecto que también regula la OMC es la manera en la que está constituído el sistema de comercio, buscando siempre que no sea discriminatorio, en cuanto a productos y servicios de otros países.

Busca la libertad en las negociaciones para que los obstáculos sean reducidos y se puedan formar más tratados entre naciones.

La OMC debe asegurar a los países que no se establecerán arbitrariamente obstáculos comerciales que desaceleren o impidan el comercio entre países, incluyendo los aranceles y los obstáculos no arancelarios.

Por último, la OMC, procura a los países menos adelantados, otorgando tiempo extra para adaptarse, más flexibilidad en los acuerdos y privilegios especiales para fortalecer y fomentar su crecimiento.

Referencias:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Noticias relacionadas: