¿Qué es un arancel aduanero?

<Regresar al blog

Arancel aduanero

Los aranceles son las tarifas adjudicadas a los bienes que son objeto de exportación e importación, según el artículo 12 de la Ley de Comercio Exterior. Tienen como finalidad que el gobierno recaude ingresos mediante el trabajo realizado en las aduanas. Por lo general, es más común encontrarse con aranceles de importación, con el fin de incentivar la exportación de mercancías.

Clasificación arancelaria

Para facilitar el comercio exterior, se utiliza un lenguaje económico universal para las mercancías a exportar o importar. Como consecuencia nace un código único para un producto específico, al cual se le denomina clasificación arancelaria. Este permite determinar las tarifas arancelarias de forma más eficaz y precisa a cada país.

Se compone de diez dígitos, de los cuales los primeros seis son internacionales. El primer par determina el capítulo, el segundo la partida arancelaria y el tercero la subpartida arancelaria. El cuarto par es el que determina el producto (leche de vaca) y el último, también conocido como NICO,  especifica el subtipo de la mercancía (deslactosada o entera).

Tarifa arancelaria y tipos de aranceles

La tarifa arancelaria es el monto cobrado por la importación o exportación de mercancías. Cada país determina esta cantidad, según el tipo de producto y el lugar de proveniencia, los cuales se pueden ver en la clasificación arancelaria. Conforme a esto, existen los siguientes tipos de aranceles:

  • Arancel ad valorem. Este tipo de arancel se calcula según un porcentaje del valor del producto en la aduana.
  • Arancel específico. Se expresa como una cantidad monetaria específica por unidad de cantidad (toneladas, litros, etc.).
  • Arancel mixto. Consiste en una mezcla de los anteriores dos tipos de aranceles.
  • Arancel compuesto. Es un arancel ad valorem que tiene un mínimo o un máximo de percepción, independientemente del monto obtenido por el porcentaje del producto.
  • Arancel represalia. Se establecen con el objetivo de defenderse de países que tienen prácticas que podrían afectar la economía de otras naciones o de una determinada industria.

¿Para qué sirven los aranceles?

Los aranceles le permiten al gobierno recaudar impuestos destinados a la mejora de la propia industria aduanera o para utilizarse en distintas obras y programas públicos. Al momento de pagarlos se debe tener en cuenta que si estos no son bien calculados o no se consideran al hacer un análisis mercadológico, pueden ocasionar pérdidas en la inversión.

Para un cálculo óptimo sobre los aranceles lo mejor es contar con el apoyo de una agencia aduanal que tenga un estricto apego a la normatividad aduanera. Gracias a esto, en Movers garantizamos que las tarifas de importación se calculen y paguen correctamente. Al igual que buscamos que todo se haga en orden y los productos pasen por la aduana de forma exitosa. Conoce todo lo que te podemos ofrecer aquí.

Referencias:

  • Organización Mundial del Comercio | Aranceles (s.f.) Recuperado el 25 de julio de 2022, de:

https://www.wto.org/spanish/tratop_s/tariffs_s/tariffs_s.htm

  • American Express | Aranceles (2019, 3 de junio) Recuperado el 25 de julio de 2022, de:

https://www.americanexpress.com/es-mx/negocios/trends-and-insights/articles/como-obtener-informacion-sobre-aranceles-internacionales/

Facebook
Twitter
WhatsApp

Noticias relacionadas: