Los Incoterms son regulaciones utilizadas por la mayoría de las empresas internacionales para cerrar acuerdos comerciales entre compradores y vendedores de diferentes países. Uno de los más conocidos para cualquier tipo de transporte es el Incoterm FCA, de sus siglas en inglés «Free Carrier» o «Franco Porteador» el cual reparte las responsabilidades entre el vendedor y el comprador. Sigue leyendo esta nota y conoce más al respecto.
[H2] ¿Cómo funciona el incoterm FCA?
Bajo el Incoterm FCA, el vendedor asume la responsabilidad de cargar y entregar los productos, lo que lo diferencia del Incoterm EXW, en el que sólo entrega la mercancía en su propia fábrica o establecimiento.
¿Cómo se aplica? El vendedor puede entregar la mercancía en su propia fábrica y hacerse cargo de los costos y riesgos asociados a la carga o entregar los bienes en un lugar específico acordado, cubriendo los gastos de transporte. Además, proporciona la documentación necesaria, así como se hace responsable de empacar correctamente los productos, entregar la mercancía en el lugar acordado y asumir los costos de exportación.
Por su lado, el comprador también tiene sus propias responsabilidades. En primera, debe encargarse de la descarga de la mercancía una vez que el vendedor la entrega. A partir de este momento, asume los costos y riesgos. Asimismo, debe cubrir los impuestos, tarifas de importación, transporte, descarga y seguro. Cabe destacar que si bien no está obligado a contratar un seguro, en estos casos puede decidir asegurar los productos por su cuenta.
[H2] ¿Qué ventajas tiene el incoterm FCA?
La principal ventaja que presenta el Incoterm FCA se encuentra en que la responsabilidad y los riesgos se distribuyen entre el comprador y el vendedor de forma equitativa, es decir, no solo recae en alguna de las partes. Otro beneficio de aplicar este Incoterm es que el precio de la mercancía ya incluye la carga hasta el medio de transporte del comprador, lo que permite al exportador liberarse de la responsabilidad una vez entregada la mercancía.
Además, desde la versión actualizada en 2020, se puede emitir un documento de transporte que garantiza la carga de la mercancía, lo que reduce las posibilidades de malentendidos. Contar con una excelente agencia aduanal permitirá utilizar el incoterm adecuado y tener toda la documentación en orden. En Movers Soluciones Integrales, garantizamos que la mercancía de nuestros clientes llegará a tiempo. Por ello, nos apegamos de forma estricta a la normatividad aduanera. Ponte en contacto con nosotros y obtén nuestros servicios.
Referencias: